ARANDA ARQUITECTOS, estudio de arquitectura
C/Langreo 2-4ºC/5º. 33206 GIJON Tlf:985356766 email: jaranda@netcom.es
TRONCOS MUERTOS
(2010)

Gijón 1929. Un cuerpo medio calcinado de mujer aparece en el transcurso de un incendio. El secretario ludicial Luis Lamata se tiene de nuevo que enfrentar a un posible caso de asesinato. Anté él irán apareciendo personas de los estratos más bajos de la sociedad que se mueven en ésta como troncos mecidos por el mar.

"La fachada principal del lujoso y modernista edificio de viviendas objeto de atención, da frente a los Jardines de Begoña, espacio público creado a finales del siglo XIX sobre terrenos resultantes de la demolición de la muralla defensiva erigida durante la Guerra Carlista. Una joven muchacha, asomada en el balcón del piso primero, grita nerviosa al ver surgir una densa humareda por el umbral de una de las puertas de la planta baja y ascender en fuerte remolino amenazadoramente hacia ella a causa del viento reinante. Se origina, en un pequeño negocio destinado a la venta de frutas y hortalizas de la tierra, colindante con el portal. A su derecha, una peluquería con entrada por la calle lateral y al otro lado, un colmado de ultramarinos con mucho mayor tamaño que la frutería, completan la planta. Todos ellos alojan también las viviendas de sus propietarios, formando un conjunto unitario hasta el patio interior de la manzana, sin un límite claro entre las zonas de residir y de vender.
Son las once menos cuarto de la noche y las pocas personas que todavía deambulan por la calle, se agolpan alrededor de la casa. Los menos decididos observan alejados la escena desde el propio parque, apoyados en una tosca barandilla de piedra, un buen sitio para enterarse de lo que ocurre sin tener que aspirar el molesto picor del humo. Ya alguien ha avisado a los bomberos y los más avezados se han aproximado con pañuelo en la cara, para defenderse del aire contaminado..."
(Fragmento del comienzo del libro)