ARANDA ARQUITECTOS, estudio de arquitectura
C/Langreo 2-4ºC/5º. 33206 GIJON Tlf:985356766 email: jaranda@netcom.es
TODOS LOS FUTBOLISTAS DEL SPORTING
(2009)

Este libro ayudará al lector a descubrir la historia centenaria del Sporting a través de sus futbolistas, los actores principales de un guión con El Molinón como telón de fondo y Gijón como escenario principal. Joaquín Aranda Iriarte ha realizado durante años un trabajo de investigación en el que su pasión por el fútbol se plasma en cientos de fotografías, anécdotas y datos biográficos rescatados del baúl de la desmemoria histórica de la ciudad. Conocer la vida de los jugadores del Sporting es conocer mejor la vida de Gijón y Astuias a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI.

ABDÓN Amadeo García Martínez fue un interior derecha asturiano, buen marcador, que destacó sobremanera la única temporada que jugó en el Sporting y triunfó después en el Valencia.


Nació en Avilés, el 30 de marzo de 1906. Hijo de padre cubano, tenía esta nacionalidad hasta que renució a ella para poder presentarse a unas oposiciones tras haber estudiado Intendente Mercantil en la Escuela de Comercio de Gijón. Jugó en el Stadium Avilesino (1923-1926) y en el Real Oviedo (1926-1930). Fichó por el Sporting de Segunda División en unas condiciones poco claras, pues el equipo de la capital asturiana quiso retenerle y tuvo que intervenir la Nacional con su fallo. Intervino en veinticuatro partidos y marcó nueve goles en la temporada 1930-1931. Eso no pasó desapercibido al Valencia, de la Categoría de Honor, que lo enroló en sus filas tras pagar una cantidad que fue repartida, para zanjar la polémica, entre los dos clubes asturianos. En el Valencia (1931-35) participó en cincuenta y ocho encuentros y formó parte del once que perdió la final de Copa contra el Madrid en la 1933-34 del que también formaba parte su excompañero en el Sporting, Villagrá. Fue traspasado al Atlético de Madrid, donde sólo se alineó en dos jornadas de la temporada 1935-1936. Militante de izquierdas, fue oficial republicano en primera línea durante la ofensiva del Norte. Hecho prisionero, fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por la de cadena perpetua por lo que estuvo en la cárcel del Coto de Gijón y en la del Lazareto de la Isla de San Simón en Vigo hasta 1943. Una vez en libertad jugó en el Club Santiago, del que también fue entrenador y tras aprobar en 1950 el título regional gallego lo hizo con el Club Flavia. Se casó con una chica de Padrón que era maestra y posteriormente se trasladó a la capital de España donde entrenó varios equipo regionales vinculados al Atlético de Madrid. Falleció en Madrid a finales de los ochenta.

(Ficha del jugador Abdón, primero por orden alfabético)